viernes, 1 de mayo de 2009

NAVEGADORES POR GPS


El año 1994 las fuerzas armadas estadounidenses abrieron al uso comercial un sistema de posicionamiento global GPS, el cual hasta ese momento había sido de uso exclusivo militar, el GPS, hizo su aparición estelar en sociedad durante la 1ª guerra del golfo y las famosas imágenes de la CNN, donde bombas guiadas por laser y por GPS, hacían impacto en múltiples objetivos de (en lenguaje militar) “forma quirúrgica”. (Como anécdota decir que en las imágenes de la CNN lo que no veiamos eran a los soldados de las fuerzas especiales marcando los objetivos desde corta distancia jugándose la vida para la propaganda y fanfarria militar)
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS ) es un
Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado (y actualmente controlado) por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 27
satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
En los últimos años Con el desarrollo de la tecnología para uso comercial, encontramos multitud de aplicaciones para los navegadores GPS como:

  1. Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
  2. Teléfonos móviles
  3. Topografía y geodesia.
  4. Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna.
  5. Salvamento y rescate.
  6. Deporte, acampada y ocio.
  7. Para localización de enfermos, discapacitados y menores.
  8. Aplicaciones científicas en trabajos de campo (ver geomática).
  9. Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.
  10. Se utiliza para rastreo y recuperación de vehículos.
  11. Navegación Deportiva.
  12. Deportes Aéreos: Parapente, Ala delta, Planeadores, etc.
  13. Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (común en los gps garmin).
  14. Sistemas de gestión y seguridad de flotas
    En estos momentos la Unión Europea está desarrollando un sistema propio llamado GALILEO, que aunque tendría que haber estado disponible el año pasado las fechas más optimista para su entrada en funcionamiento es el año 2011 aunque seguramente no lo haga hasta 2014. El sistema estará formado por 36 satélites, hasta la fecha solo se han lanzado 2 del total; Giove A y B.

Al contrario que el GPS Estadounidense el desarrollado en la Unión Europea será de uso civil, tendrá un mayor número de aplicaciones que van desde el uso comercial por cualquier ciudadano del mundo hasta la búsqueda y salvamento, o el control más efectivo del tráfico.

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